ESTUDIANTES EXTRANJEROS

I. Requisitos para el Viaje

Los alumnos extranjeros de los las clases magistrales de dirección orquestal deben leer cuidadosamente esta sección para saber si requieren de visa y pasaporte para hacer su ingreso a Chile. Es muy importante que verifique esta información antes de viajar en el consulado chileno de su país, debido a posibles cambios en la legislación de inmigración chilena.


ESTA INFORMACIÓN ES SÓLO REFERENCIAL Y DEBE SER CONFIRMADA POR EL ALUMNO.

Países Sudamericanos Exentos del Requisito de Visa y Pasaporte

 

Gracias a los convenios bilaterales, algunos países no requieren Visa de Turismo y pasaporte para ingresar a Chile, tan sólo deben presentar su documento nacional de identidad. Estos son: Argentina (DNI), Bolivia (CI), Brasil (RG), Colombia (CC), Ecuador (CI), Perú (DNI), Uruguay (CI) y Paraguay (CIC). Esto permite a los ciudadanos de dichas nacionalidades permanecer por un período máximo de 90 días en Chile.

Países Exentos del Requisito de Visa

 

Los siguientes países quedan eximidos del requisito de Visa, sin embargo, deberán presentar su pasaporte. Esto permite a los ciudadanos de dichas nacionalidades permanecer en Chile por un período máximo de 90 días. Estos países son: Alemania, Australia, Austria, Bélgica, Canadá, Costa Rica, Croacia, Dinamarca, El Salvador, España, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Grecia, Guatemala, Holanda, Honduras, Hungría, Indonesia, Islandia, Israel, Italia, Japón, Malasia, Marruecos, México, Nicaragua, Noruega, Nueva Zelanda, Panamá, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, República Dominicana, Singapur, Sudáfrica, Suecia, Suiza, Turquía, Ucrania

y Venezuela.

Países no Exentos de Visa 

 

Los ciudadanos de países que no aparecen en las listas anteriores deben consultar en el consulado chileno local para solicitar una Visa. Para más información puedes consultar la web del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, y la página Chile en el Exterior, perteneciente a este mismo organismo. 

Tarjeta de Turismo

 

La Oficina de Policía Internacional proporciona al momento de ingresar a Chile un formulario en duplicado denominado Tarjeta de Turismo. Esta tarjeta es personal e intransferible y su duración es de 90 días, prorrogables por otros 90 días. La copia debe quedar en poder del turista mientras dure su permanencia en el país y deberá presentarla a Policía Internacional al abandonar Chile. La ampliación de validez de la tarjeta se solicita en las Intendencias Regionales, Oficina de Extranjería.

Pago de Reciprocidad

 

Todos los pasajeros con pasaporte de Albania y Australia deberán pagar un Impuesto de Reciprocidad antes de pasar por Policía Internacional.

Autorización Notarial para Menores de 18 Años

 

*Consulte sobre la legislación migratoria y requisitos de viaje para menores en su país de residencia con tiempo antes del viaje.

 

Debe ingresar al país con autorización escrita de su padre, madre o guardador o del tribunal si no viaja en compañía de algunas de esas personas. Dicha autorización debe encontrarse debidamente legalizada (Autoridad local competente y consulado chileno; si se otorgó en el Consulado chileno debe ser legalizada en el Ministerio de Relaciones Exteriores).  Si el menor de 18 años ingresa a Chile con la autorización de su padre, madre, guardador o del tribunal, se entiende de pleno derecho facultado para abandonar el país de la misma forma. Si se trata de un menor de 18 años turista que ingresa al país en compañía de su representante legal y quiera abandonarlo sin él, necesita necesariamente las autorizaciones de las personas mencionadas en los párrafos anteriores. 

 

Verifique esta información en la web del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, y la página Chile en el Exterior, perteneciente a este mismo organismo.

 

II. Sobre Chile

Idioma

 

El idioma oficial de Chile es el español; sin embargo, el español de Chile cuenta con algunas características que lo hacen diferente al español que se habla actualmente en otros países. De ahí que muchas personas quedan sorprendidas al visitar Chile y percatarse de la cantidad de palabras que sólo se emplean en el territorio chileno. En Santiago puede darse a entender en inglés y en portugués sin mayores inconvenientes.

Seguridad

 

Antes que nada, tenga la certeza de que Chile es uno de los países más seguros para viajar dentro de Latinoamérica. Como visitante, se puede mover libremente y sin mayores precauciones. Solamente y al igual que todas partes del mundo, debe evitar los barrios marginales de las grandes ciudades y tener cuidado en los centros de éstas. Hay pocos asaltos con violencia. Sin embargo, podría llegar a ser víctima de robos o hurtos. No permita que lo distraigan (una táctica popular) en una muchedumbre o gentío. Trate de mantener su cartera o bolso delante del cuerpo, sobre todo dentro del bus o el metro. Siempre cuide sus pertenencias, bolsas y equipaje, manteniéndolas frente a sus ojos. No haga alarde de sus posesiones como joyas, cámaras fotográficas, cámaras de video, etc. Afirme bien el celular al hablar en la calle. Deje grandes cantidades de dinero, pasajes, pasaporte, etc. en un lugar seguro de su alojamiento o llévelos en una cartera especial.
 

Haga una fotocopia de su pasaporte y guarde el original en un lugar seguro a menos que lo necesite. Evite salir a caminar solo en el sector del Cerro San Cristóbal en Santiago, así como en los cerros de Valparaíso, y en el Cerro Santa Lucía y ciertas partes del centro en la noche.

Comer

 

Los platos típicos de Chile normalmente contienen mucha carne, en particular carne de vacuno y pollo, arroz y papas, frutas frescas y verduras de los campos de la zona central del país; aunque las preparaciones con pescado podrían ser el plato más común en Chile debido a su extensa costa que se extiende por más de 5000 km. A pesar de ello, de seguro podrá encontrar una gran selección de mariscos y pescados frescos en todos los menús.

Propina

 

En restaurants y cafés, una propina de 10% es lo esperado. No está incluida en la cuenta. Normalmente la gente la deja al salir. Puede ser cargada a su tarjeta de crédito o débito.

Medidas preventivas

 

Aunque Chile es un país con normas higiénicas altas, es recomendable dar un tiempo a su estómago para acostumbrarse a la comida chilena. Para los primeros días en Chile considere los siguientes consejos prácticos:  

 

La calidad del agua corriente es buena, aunque abundante en cloro. Evite bebidas preparadas con agua corriente o cubos de hielo hechos con esta agua. En caso de duda, es mejor dejar de comer lechugas, frutos rojos, tomates con cáscara y hierbas, porque es posible que hayan sido regados con agua no tan pura.

  • Prefiera comer verduras cocidas que crudas

  • No coma pescados o crustáceos crudos

  • Evite comer en ferias o puestos ambulantes

  • Marea Roja: Es un fenómeno natural causado por algas tóxicas que podría concentrarse en algunos mariscos en determinados periodos en el sur de Chile y la Patagonia. Si tiene dudas, ¡evítelos!

Divisa

 

El peso es la moneda de curso legal de Chile. Su código es CLP. Existen monedas de $1, $5, $10, $50, $100 y $500. Los billetes son de $1000, $2000, $5000, $10000 y $20000. Por favor, solo cambie divisas extranjeras en bancos o lugares autorizados para evitar estafas. Verifique la paridad de su moneda nacional respecto al peso chileno antes de viajar, estas equivalencias son sólo referenciales.

$1 Dólar Americano (USD) equivale a $630 pesos chilenos.

$1 Euro (EUR) equivale a 750 pesos chilenos.
$1 Real Brasileño (BRL) equivale a $200 pesos chilenos.
$1 Peso Argentino (ARS) equivale a $36 pesos chilenos.

$1 Nuevo Sol Peruano (PEN) equivale a $195 pesos chilenos.

$1 Boliviano (BOB) equivale a $90 pesos chilenos.
$1 Peso Uruguayo (UYU) equivale a $21 pesos chilenos.
$1 Peso Colombiano (COP) equivale a $5 pesos chilenos.
$1 Bolívar Venezolano Fuerte (VEF) equivale a $60 pesos chilenos.

$9 Guaraníes Paraguayos (PYG) equivalen a $1 peso chileno.

Costo de Vida

Los costos de vida en la ciudad de Santiago son caros en comparación

con otras urbes del mundo.

 

Consulte estos precios para obtener una idea general:

 

Restaurantes, Cafés y Otros

 

Menú Big Mac: 4.79 EUR/5.69 USD
Coca Cola 500 ml: 1.03 EUR/1.22 USD
Agua mineral individual 600 ml: 0.85 EUR/1.01 USD
Café: 2.74 EUR/3.25 USD
Cerveza 330 ml: 1.10 EUR/1.30 USD
Almuerzo: desde 4.79 EUR/5.69 USD
Cena (3 platos y vino): desde 34.25 EUR/desde 40.65 USD

 

Supermercado

 

1 Litro de Leche: 0.82 EUR/0.98 USD
250 gramos de Mantequilla: 1.78 EUR/2.11 USD
400 gramos de Fideos: 0.89 EUR/1.06 USD
1 Kilo de Manzanas: desde 1.08 EUR/1.28 USD
1 Kilo de Aguacates: desde 2.74 EUR/3.25 USD
1 Kilo de Tomates: 1.37 EUR/1.63 USD
Una Lechuga: 1.30 USD/1.30 USD
1 Kilo de Pan: 1.37 EUR/1.63 USD
250 gramos de Queso: 2.47 EUR/2.93 USD
1 Kilo de Carne: desde 8.90 EUR/10.57 USD
Una Botella de Vino de 750 ml: desde 2.05 EUR/2.44 USD

 

Otros

 

Billete de Metro/Bus: 0.99 EUR/1.17 USD
Taxi (1 km): 0.89 EUR/1.06 USD
1 Litro de Gasolina: 1.05 EUR/1.25 USD
Autobús Interurbano (500 Km.): 19.18 EUR/22.76 USD
Alojamiento en un Albergue por Persona: desde 24.66 EUR/29.27 USD
Alojamiento en un Hotel de 3 Estrellas (habitación doble): desde 65.75 EUR/78.05 USD

Internet-Café 1 hora: 1.10 EUR/1.30 USD

Entrada de Cine: 6.16 EUR/7.32 USD

Periódico: 0.96 EUR/1.14 USD
20 Cigarrillos: 3.84 EUR/4.55 USD

COMO LLEGAR

 

I. Transporte Internacional

Avión.

Más de una docena de líneas aéreas norteamericanas y europeas arriban en forma regular y diaria al Aeropuerto Internacional de Santiago Comodoro Arturo Merino Benítez (SCL). Los servicios de autobuses, taxis y transfer del aeropuerto de Santiago de Chile funcionan las 24 horas, además cuenta con otros servicios como restaurantes, shoppings, tiendas y demás. No hay un tren que conecte el Aeropuerto Internacional de Santiago con la ciudad de Santiago. En el área de llegada de aeropuerto, pasando la Aduana, siempre se aglomera mucha gente, lo que puede dar paso a que posibles carteristas hagan de las suyas con sus pertenencias. Esté atento a su equipaje y ¡no se deje distraer! Hay que tener en cuenta también la gran cantidad de taxistas en el área de llegada del aeropuerto de Santiago, los que ofrecen sus servicios insistentemente a los turistas. La mayoría de ellos no tiene licencia ni seguro de pasajeros, y en muchos casos, aparecen con un vehículo a mal traer. Ha habido casos donde extranjeros recién llegados fueron estafados por taxistas ilegales. Por esto: Rechace todas las ofertas con un firme “No, gracias” y diríjase con decisión hacia la salida o hacia el mostrador de una empresa autorizada para contratar un taxi o transfer. Se recomienda el uso de estos buses colectivos denominados Transfer, que tienen un costo de alrededor de $8000 (USD $12) desde el aeropuerto a cualquier punto en la ciudad de Santiago. Si es extranjero, no se recomienda el uso de taxis desde el aeropuerto, ya que pueden cobrarle tarifas muy elevadas. En caso de tomar un taxi, hágalo sólo a través de agencias oficiales de transporte que están dentro del aeropuerto y en ningún caso utilice el servicio de taxis no autorizados. Uber también sale y llega al Aeropuerto de Santiago, sin embargo, debida a la no regularización legal del servicio Uber en Chile, puede exponerse a situaciones incómodas de fiscalización del Ministerio de Transportes.

Servicio de Transfer

Transfer Delfos

Transvip

Aero Directo

Vuelos Internacionales

Air Canada, Delta Airlines, American Airlines, LATAM, Copa, Aerolíneas Argentinas, Gol, Qatar Airways, Avianca, AirFrance, Alitalia, KLM,

British Airways, Iberia, entre otras.

Vuelos Nacionales

JetSmart, LATAM Chile,

Latin American Wings y Sky Airline. 

Bus o Vehículo Particular

Es posible viajar a Santiago por vía terrestre, ya sea en autobús o en su propio vehículo. La entrada se puede realizar por cualquiera de los pasos fronterizos entre estos países. Hay que tener especial atención en los meses desde mayo hasta septiembre, particularmente en el paso entre Mendoza y Los Andes, pues puede encontrarse con que las nevazones bloqueen el paso durante horas o días. Debe informarse con respecto a las condiciones de estos caminos fronterizos antes de realizar la travesía.

*Ponga especial atención en los permisos y seguros que debe obtener si quiere hacer ingreso a Chile con un vehículo particular.

 

II. Transporte Nacional

Las opciones de transporte en Santiago de Chile son variadas y con distintos precios según sus requerimientos. El transporte público tiene un tren subterráneo (Metro), un sistema de buses interurbanos (Transantiago), taxis-colectivos con recorridos y precios delimitados, taxis que lo llevarán donde desee con una tarifa variable y además están disponibles las aplicaciones de servicio de transporte privado Uber y Cabify.

 

Se recomienda a los estudiantes extranjeros al llegar a Santiago, comprar una TarjetaBip! en cualquier estación de metro para poder utilizar todo el sistema público de transporte. En caso de no usar el transporte público y optar por un sistema privado, se recomienda el uso de Uber y Cabify en vez de taxis, ya que, al ser extranjero, el servicio de taxi podría cobrarle tarifas muy elevadas sin su conocimiento.

Transantiago

El sistema de transportes metropolitano, llamado Transantiago, conjuga el uso de los buses urbanos (micros) y las líneas de Metro. La ciudad se divide en zonas, delimitadas y definidas por un color y letra, que también identifican al bus correspondiente a esa zona. Los buses de cada zona acercan a los pasajeros al metro y a avenidas donde pueden subirse a los buses troncales, de color blanco con naranjo, que cruzan varias zonas a través de las principales calles de la ciudad. Cuando viaje en algún bus Transantiago es importante planificar el viaje, tomando en cuenta el color y la letra de la zona, tanto de origen como de destino; Sólo así no tendrá problemas después. El método de pago es a través de la Tarjeta Bip. Para más información:

Metro

El Metro de Santiago es el ferrocarril metropolitano cuya red cubre parte de la ciudad de Santiago. Es uno de los sistemas más modernos de Latinoamérica , siendo el segundo más largo después del de Ciudad de México; y es el séptimo más regular en frecuencia a nivel mundial. Actualmente, cuenta con siete líneas, más de 140 estaciones y una extensión de 150 km. El horario de Metro es desde las 5:40 hasta 23:00 en días hábiles. Los sábados abre a las 6:30 y cierra a las 23:00 y domingos y festivos los trenes circulan desde las 8:00 hasta las 22:37. Sus tarifas varían según los horarios: punta, valle y bajo, que consideran la cantidad de tráfico existente. Para más información:

Tarjeta Bip!

Los pasajes del Metro y del Transantiago se pagan a través de la Tarjeta Bip! La tarjeta puede comprarse y cargarse en las boleterías de Metro, como en las máquinas ubicadas dentro de cada estación. Tiene un costo de $ 1.550 (sólo la tarjeta) (USD $3). Podrá cargar en su Tarjeta Bip! la cantidad de dinero que requiera (de $1.000 a $25.500) (USD $ 2 a $55) y en cada viaje se descuenta el monto de la tarifa correspondiente. Al pagar su viaje con la Tarjeta Bip!, podrá realizar hasta dos transbordos sin costo adicional. Esto durante 2 horas (120 minutos), desde el inicio de la primera etapa del viaje o primer bip! (en la misma dirección y sin repetición de recorridos de buses). Puede utilizar uno de los transbordos en Metro y otro en el sistema MetroTren Nos. Para más información:

Tarifas Transantiago 

Horario Bajo: $610 (USD $0.96)

Horario Valle: $660 (USD $1.04)

Horario Punta: $740 (USD $1.17)

SOCIAL MEDIA

  • Facebook - Grey Circle
  • YouTube - Grey Circle

All rights reserved for Eduardo Browne Ltda. © 2017